Tijerales

Dos tijerales de pendolones unidos para dar soporte a la techumbre.
Vocabulario:1: cumbrera, 2: correas, 3: cabrios. Este es un ejemplo de un "doble techo" con pares y cabrios[1]​.
Iglesia con tijerales a la vista que sostienen el techo o cielo

Tijerales son las vigas que nacen de las soleras de los muros y que se unen en la cumbrera o viga maestra de una construcción civil, conformando la estructura sobre la que irá la techumbre. Su nombre proviene de tijera, que en arquitectura, es el cuchillo que sostiene la cubierta de un edificio y este a su vez del término tixera que se usaba en carpintería en el siglo XVIII, para definir a dos maderos atravesados en forma de aspa o cruz de San Andrés.

Los pares que forman los tijerales tienden a aplanarse por la gravedad, empujando hacia afuera a las paredes. Para crujías muy grandes y paredes delgadas, esto puede derribar las paredes. Es por ello que inicialmente se armaron pares de vigas opuestas unidas por una viga de unión horizontal, para formar así vigas acopladas denominado tijeral a par e hilera. Pero este tipo de tijeral era estructuralmente débil y, al carecer de cualquier soporte longitudinal, eran propensos a desmoronarse, un colapso resultante del movimiento horizontal. Es así que se crearían tijerales más complejos durante el Medioevo.[2]​ Actualmente, los tijerales están arriostrados transversalmente en una unidad estable y rígida. Idealmente, equilibra todas las fuerzas laterales entre sí y empuja solo directamente hacia abajo sobre las paredes de soporte. En la práctica, pueden desarrollarse fuerzas laterales; por ejemplo, debido al viento, excesiva flexibilidad de la armadura, o construcciones que no se adaptan a los pequeños movimientos laterales de los extremos de la armadura.

  1. Real Academia Española. «cabrio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  2. Steane, John (1984), Archaeology of Mediaeval England and Wales, Croom Helm, p.196 ISBN 978-0-7099-2385-5

Developed by StudentB